La representación de la familia en el arte contemporáneo


La familia es desde la perspectiva socio cultural, una institución en donde se manifiestan las condiciones sociales, culturales y económicas de una época, lo cual implica que las relaciones interpersonales habituales, creencias, valores, significados y afectos, que permean en la historia también se vean modificados.

 

Con la intención de mostrar una nueva representación de la familia en la fotografía contemporánea, hemos organizado un evento que reúne a tres grandes fotógrafos que ubican a la familia como el punto focal para la creación de sus proyectos y cuya representación va más allá de las fronteras que nos han manifestado a través de los medios masivos de comunicación, que dominan la vida pública y privada en México.


El crecimiento reflexivo acerca de la familia, implica hablar de identidad; de intimidad, de interacción y parentesco, del pasado y la memoria de un núcleo a través del tiempo y del lugar en el que habita. La estructura familiar fundamental que afecta profundamente todas las esferas de la vida mexicana y en muchas ocasiones, de la incapacidad que tenemos para generar una crítica rigurosa debido a la invisibilidad de los cambios que manifiesta y las nuevas maneras de entenderla a ella y a sus elementos constitutivos, los cuales involucran una enorme posibilidad de lecturas, que pocas veces se comentan desde el quehacer artístico y cultural.

 

Los invitados al Diálogo son:

- Saraí Ojeda: Que considera al arte como un método de sanación. Y  que con su trabajo intenta forjar vínculos con el pasado, la memoria y el imaginario para conjugar otro tiempo: un momento fotográfico. Le interesa la fotografía como una variante de nuestra construcción personal y de nuestra propia interpretación de la realidad.

- Diego Moreno: Quién recorre los túneles de la representación del espacio doméstico como un lugar plagado de fantasmas que evocan la perturbadora historia de su familia, fusionándola con tradiciones prehispánicas y visiones apocalípticas de la religión católica, dentro del mapa profundamente complejo de la convivencia de culturas y creencias del México actual.

- Roberto Tondopó: Quien explora los tumultuosos capítulos que se viven en el paso de la niñez a la adolescencia, buscando la fusión entre la mirada infantil y la perspectiva adulta para llegar a la unión de su imaginario, la lucha por su independencia individual y la construcción de su identidad. 

 

Por ello es importante dar un vistazo al papel que funge la familia en la actualidad y cómo es que su reestructuración permea en el desarrollo artístico y social, a través de tres reconocidos fotógrafos de diferentes regiones del país.